Proyecto SER
Desde el Instituto Calasancio, entendemos la educación de la interioridad como un modelo educativo o marco pedagógico que tiñe toda la vida de nuestra escuela. Su centro es el ser de la persona y, en torno a él, la propuesta de todo aquello que nos ayude a recibir una educación que nos permita conocer cómo desplegar ese ser en sus distintas edades y etapas vitales. Nace así nuestro proyecto de interioridad, llamado PROYECTO SER, cuyo objetivo general es educar la capacidad de interiorizar, de vivir con profundidad la relación con uno mismo, con las personas, con la naturaleza y con Dios, desarrollando la mirada contemplativa a partir de actitudes básicas de apertura, receptividad y compasión.
Es un Proyecto que tiene como objetivo educar en la calma, el silencio, la introspección y la atención consciente. Quiere ayudar a los alumnos a descubrir el valor del silencio y favorecer una mirada contemplativa sobre la persona y sobre el mundo.
Promueve la apertura a la trascendencia, al misterio del Dios que habita en nosotros, presta atención al interior para conocernos y entendernos a nosotros mismos. Su objetivo fundamental es reflexionar sobre lo que vamos experimentando y favorecer la fluidez y escucha de la sabiduría interior.
Es una oportunidad que se nos brinda para vivir desde dentro y con sentido, para la calma y la interiorización.
Componentes del Equipo de Interioridad
- Margarita Gutiérrez Muñoz (Coordinadora de Interioridad)
- Amaya Martin Saborido (Responsable E. Infantil)
- Rosana Bonilla Gahete (Responsable E. Primaria)
- Alicia Muñoz Hernández (Responsable E. Primaria)
- Montserrat Gómez Gómez (Responsable ESO)
- Raquel Manzanero García (Responsable ESO)
- Ignacio Valseca Martín (Responsable Bachillerato)